Cómo sacar la VISA para Estados Unidos en Argentina

Embajada de EEUU

Esta completa guía práctica te explica cómo sacar la visa para EEUU, te ayudará a conseguir la aprobación de la VISA de turismo para entrar a Estados Unidos siendo Argentino, con toda la información necesaria para saber cuanto demora y la ubicación de la embajada y el CAS, está actualizada con las nuevas normas del 2015 y al final de la nota encontrarás un video tutorial.

¿Sabías que el %97 de los solicitantes obtienen la visa? Y según datos extra oficiales, hay unos 2400 solicitantes por día.

Lo que debes saber

Antes de meterte en el engorroso trámite de sacar la visa (engorroso si no vivís en Buenos Aires como yo) debes saber que el trámite dura dos días, el primer día te sacan la foto y comprueban que tengas la documentación necesaria para, al día siguiente, realizar la entrevista con el cónsul en la embajada de Estados Unidos.

Por lo tanto si no vivís en Buenos Aires tendrás que buscar un lugar donde dormir, ya sea un hotel, hostel,couchsurfing o Airbnb, sea cual fuere tu elección, te recomiendo que escojas un alojamiento que quede cerca, luego te explico por qué.

Otro punto importante es que podrás elegir las fechas para las entrevistas pero las dos deben ser consecutivas, es decir, no puede haber más de un día de distancia entre una y otra.

1. Primer paso: Formulario DS-160

En esta guía te voy a explicar como es el trámite para sacar la visa de turista B1/B2, hay otros tipos de visados pero el trámite y documentación es distinto. Para la visa de turista te va a tocar llenar el formulario DS-160, esto se hace a través del sitio web oficial de la embajada, antes de comenzar deberás tener tu pasaporte vigente en mano (y los vencidos también) porque te pedirá información de ellos.

Para iniciar el trámite hace click acá (está en inglés pero si paras el mouse encima del texto aparece la traducción al español).

Debes responder las preguntas con tu información real, este es el paso más importante, no puede haber errores ni información falsa, es clave saber llenar correctamente este formulario.

Una vez completado el formulario DS-160 tenes que imprimir la hoja de confirmación con código de barras ya que te la pedirán en ambas entrevistas, es muy importante que no olvides este paso.

2. Segundo paso: Abonar el arancel

Antes de solicitar las entrevistas deberás abonar un arancel obligatorio de 160 dólares o su equivalente en pesos, esto se puede hacer desde el mismo sitio web de la embajada (en el paso anterior te dará la opción al finalizar) con tu tarjeta de crédito (se debitará en dólares) o si no también podrás ir a pagar a cualquier Rapipago o Citibank (en este caso puede ser en dólares también).

Si vas a pagar en pesos argentinos, el precio dependerá del valor del dólar oficial el día que imprimas la hoja de confirmación con el código de barras, Siempre serán 160 dólares estadounidenses.

Para tener en cuenta: el pago tiene una validez de 1 año, eso significa que podes abonar hoy y programar las entrevistas recién dentro de 11 meses y no habrá problemas.

3. Tercer paso: Programar las entrevistas

Para programar las entrevistas debes ingresar al sitio web que ha hecho especialmente la embajada para tal fin, debes tener a mano el número de identificación de tu trámite.

Hace click acá para ingresar al sitio web y programar tus entrevistas

En ese sitio web deberás crear un usuario nuevo con tu dirección de correo electrónico y una contraseña nueva antes de podes programar las entrevistas.

Si tenés problemas para realizar este paso, también podes llamar al centro de atención al solicitante y programar las entrevistas por teléfono:

  • Desde Buenos Aires: (011) 5984-0004
  • Desde Córdoba: (0351) 536-2816
  • Desde La Plata: (0221) 513-9500
  • Desde Mendoza: (0261) 413-8100
  • Desde Pilar: (02322) 64-8600
  • Desde Rosario: (0341) 512-8500

También hay una cuenta oficial de Skype disponible para el mismo propósito: usvisaargentina1.

Importante: si hiciste el trámite a través del sitio web oficial no te olvides de imprimir la página de confirmación de las entrevistas.

4. Cuarto paso: Asistir a la primera entrevista en el CAS

Centro de Atención al Solicitante
Centro de Atención al Solicitante (CAS) en Buenos Aires, Av. Santa Fe 4569

El CAS es el Centro de Atención al Solicitante que se encuentra en Av. Santa Fe 4569, la línea verde de subte te deja a solo 1 cuadra (creo que es la “D”) por avenida Santa Fe.

Es importante que vayas bien vestido, peinado y afeitado, la prolijidad y buena presencia es indispensable para que te otorguen la visa, igualmente esta no es una entrevista como tal, acá solo te sacarán la foto que luego irá en la visa si te la dan y chequearán la documentación para asegurarse que está todo bien y que no haya problemas por documentación faltante en la entrevista con el cónsul, aún así te van a hacer algunas preguntas como “¿Cual es el motivo del viaje?” y “¿Es la primera vez que viaja a los Estados Unidos?”, esas son las dos preguntas que me hicieron a mi.

Al entrar pasarás por un control de seguridad, no podes entrar con objetos metálicos ni alimentos, en este caso te permiten ingresar con el celular pero apagado (y lo tenes que apagar delante de ellos).

Una vez que pases el control de seguridad deberás dirigirte al mostrador, allí es donde te hacen las preguntas que te mencioné antes, te van a pedir la hoja de confirmación del formulario DS-160 y el pasaporte, si todo está bien te harán pasar a la sala de espera donde te llamarán a uno de los boxes para sacar la foto.

Es importante la puntualidad, no llegues tarde y tampoco llegues temprano, en cualquier caso si llegas antes podes esperar afuera hasta que se haga la hora.

5. Quinto paso: Asistir a la entrevista en la embajada de Estados Unidos

Embajada de EEUU en Argentina
Embajada de EEUU en Buenos Aires en Av. Colombia 4300

Este es el paso más importante, antes que nada te aviso que acá no podes entrar con el celular, solo te van a permitir ingresar con las llaves y tendrás que pasar por un detector de metales, así que te recomiendo que no lleves nada más que las llaves y documentación, por este motivo es que al principio de la guía te recomiendo que si no sos de Buenos Aires consigas un alojamiento cerca de la embajada, andar en una ciudad que no conoces sin celular (sin mapas, ni internet) puede ser peligroso.

Debes llegar a la embajada con no menos de 15 minutos de anticipación, al llegar vas a ver dos filas en la vereda, cada una tiene un horario, vas a formarte en la fila que dice tu horario, si llegaste con más de una hora de anticipación no vas a ver tu horario, pero no hay problema, cuando falte una hora para tu entrevista se habilitará tu fila.

Al llegar la hora una persona de la embajada te pedirá la documentación en la fila en la que estés y te hará pasar al primer paso, en total son 4 pasos.

  1. Paso uno en la embajada: Entrega de documentación
  2. Paso dos en la embajada: Control de seguridad
  3. Paso tres en la embajada: Toma de huellas digitales
  4. Último paso en la embajada: Entrevista con el cónsul

Cada uno de estos pasos están perfectamente señalizados, solo tenes que asegurarte de ir siempre con el pasaporte en mano y la hoja de confirmación del formulario DS-160.

Entrevista con el cónsul

Luego de tanto trámite llegamos al punto que todos temen, la entrevista con el cónsul de la embajada de Estados Unidos, esa persona que decide si te aprueba o no la visa.

Antes que nada debes saber que la entrevista dura entre 2 o 3 minutos (seguramente dure menos) y que no te harán pasar a una oficina ni te ofrecerán un café mientras te sentas en una silla cómoda, todo lo contrario, es más parecido al trámite que uno hace cuando va a pagar una factura a Pago Fácil ya que la entrevista es de pie en un cubículo mientras hay gente parada atrás tuyo esperando que se libere otro de los 7 u 8 cubículos.

Hay algunos mitos extendidos sobre el mal genio de los entrevistadores ya que según dicen son prepotentes, te tratan mal y hacen lo posible para negarte la visa… bueno, tengo una buena noticia para vos, no hay nada mas lejos de la realidad que eso, ni un solo cónsul que vi mientras estaba esperando mi turno ha quitado la sonrisa de su rostro mientras entrevistaba a las personas delante mio. Siempre fueron todos muy cordiales y algunos hasta hacían chistes a las personas que veían nerviosas para que se relajen.

Durante la entrevista mantenete siempre sonriente, de buen humor y amable, que tus respuestas sean concretas y cortas, no respondas a algo que no te pregunta, por ejemplo, si el cónsul te pregunta: “¿Cual es el motivo del viaje?” que tu respuesta sea: “Vacaciones”, evita responder cosas como: “Me voy de vacaciones con mi familia, tengo ganas de conocer Miami” nadie te preguntó si tenias ganas de conocer Miami ni con quién pensabas ir, solo debes responder eso cuando llegue el momento.

Estas son las preguntas que me ha hecho a mi:

  • ¿Cual es el motivo del viaje?
  • ¿De que trabajas?
  • ¿Con quién vives?
  • ¿Cuanto ganas al mes?
  • ¿Cuanto tiempo tienes pensado quedarte en EEUU?

Listo, la entrevista habrá durado unos 90 segundos como mucho, puede que las preguntas sean distintas y te pregunten con quién viajas y demás, pero recorda siempre responder con sinceridad y seguro de lo que estás respondiendo.

Si tu visa es aprobada el cónsul se quedará con tu pasaporte y te llegará por DHL (a la sucursal que seleccionaste al momento de iniciar el trámite) en aproximadamente 20 días, igualmente en el mismo sitio web donde escogiste las fechas de las entrevistas tendrás el número de guía para saber si ha llegado a o no a la sucursal.

Consejos útiles y secretos para el éxito en la entrevista

Si te preguntan cuanto ganas al mes, es necesario que el monto sea razonable y concuerde con el viaje que planeas realizar, si te vas de vacaciones a Disney y ganas $8000 pesos por mes hay algo que no cuadra. En mi caso no me pidieron ningún comprobante de las ganancias y no vi a nadie que se lo hayan pedido.

Otro punto fundamental es la vestimenta, deberás ir vestido de la mejor manera posible además de afeitado, peinado y con buena presencia, es lo mismo que ir a una entrevista de trabajo, el cónsul que te va a entrevistar lo primero que verá es la forma de vestirte y tu interés en realizar correctamente el trámite, todo entra por los ojos.

También deberás ir preparado, es bastante raro que pase pero puede que no te crean alguna respuesta ydebas apoyarte con documentación, por ejemplo, si te preguntan si sos propietario y respondes que si quizás te pregunten si tenes manera de demostrarlo, en tal caso lo mejor sería llevar una copia de la escritura de tu casa, mi recomendación es que lleves (siempre que aplique):

  • Copia de la escritura de tu casa
  • Últimos 3 recibos de sueldo (o monotributo)
  • Últimos 3 resúmenes de la tarjeta de crédito
  • Copia de los papeles del auto
  • Certificado de alumno regular, etc.

Todo lo que acredite lazos con el país, a mi no me han pedido nada pero lleve una carpeta bastante abultada, y en eso también se fijan, si ven que venis preparado probablemente no te pidan nada.

Otro punto a tener en cuenta son los compañeros de viaje, si te preguntan con quién vas a viajar no es bueno decir que vas a viajar solo porque casi nadie viaja solo de vacaciones, te recomiendo llevar también una fotocopia de la visa de algún amigo con quién vas a viajar.

No te pierdas este video oficial, realizado por la embajada de Estados Unidos con todos los pasos a realizar:

Preguntas frecuentes

Intentaré responder de antemano las consultas que te puedan surgir durante el trámite de la visa.

  • ¿Me harán preguntas en Inglés?
    NO. Solo le hacen preguntas en inglés a las personas que sacan visa de trabajo o estudio, aquellas personas que sacan la visa de turismo no necesitan saber inglés para sacar la visa.
  • ¿Es importante la forma de ir vestido a la entrevista?
    SI. No te olvides que todo entra por los ojos, es indispensable que vayas bien vestido, afeitado, prolijo y con buena presencia, al igual que cuando vas a una entrevista de trabajo.
  • ¿Por cuanto tiempo me darán la visa?
    Las visas se están entregando con una validez de 10 años, en casos excepcionales pueden ser menos, pero sinceramente no conozco nadie que haya recibido una visa por menos de 10 años.
  • No tengo trabajo y vivo con mis padres ¿tengo posibilidad de que me otorguen la visa?
    SI, lo único que hay que demostrar son lazos con el país, tengo amigos cercanos en la misma situación (y que incluso han vivido en EEUU) y se la han entregado sin problemas, está claro que mientras más documentación puedas presentar mejor.
  • ¿Si no me otorgan la visa me devuelven la plata?
    NO. El pago de 160 dólares no se devuelve en ningún caso, aunque no te la hayan aprobado hubo gente que trabajo en tu solicitud ya sea para sacarte la foto, tomarte las huellas, realizar la entrevista y demás.

Compartilo con tus compañeros de viaje!

Comentarios

,

Recibí nuestras últimas ofertas