Dátos utiles y consejos para viajar a Japón

Por el 8 de Septiembre de 2015

turismo en japon

Japón 日本

Son muchos los lugares a visitar en Japón, su larga historia presenciada por antiguas ruinas y su fascinante presente compuesto por los avances tecnológicos y la maravillosa naturaleza, en una sucesión de contradicciones seductoras, hacen que sea uno de los lugares más bellos del mundo. De está manera, los mercados de ciudades como Tokio, tienen la capacidad de juntar los productos típicos de la folklore local con objetos de alto nivel tecnológico y las ciudades de conservar viviendas antiguas junto a edificios futuristas.

La imagen que los occidentales tienen de Japón representa sólo una pequeña parte de lo que este país puede ofrecer. Por tanto, debes tratar de partir sin prejuicios para poder encontrar el verdadero corazón de Japón en medio de las muchas diferencias culturales.

Consejos para viajar a Tokio

Una décima parte de toda la población japonesa habita en Tokio, con más de 11 millones de habitantes, esta ciudad es una de las más pobladas del mundo. Tokio tiene el encanto tradicional del pasado, conservando, incluso, algunos edificios que sobrevivieron al terremoto de 1923 y al bombardeo de la guerra. A primera vista solo parece un grupo de rascacielos, puentes de hormigón y aceras llenas de gente. Sin embargo, cuando caminas por las calles te das cuenta de que Tokio es una metrópolis formada por “ciudades” conectadas entre sí, cada una con sus propios barrios distintivos.

La zona de Roppongi está por lo general ocupada y habitada por extranjeros occidentales (a quienes los japoneses llaman gaijin), y está llena de clubes nocturnos y tiendas. Ginza es uno de los barrios más antiguos de Tokio. La antigua casa del Shogun (Señor de la guerra), siempre ha sido un lugar exclusivo en Ginza. Hoy en día es el centro neurálgico de la moda japonesa, todos los grandes de la moda local, tienen sus oficinas en este barrio de Tokio.

Akihabara, por su parte, no es sólo un barrio, sino un enorme supermercado electrónico. Aquí se puede comprar desde los aparatos más comunes, hasta objetos originales extremadamente sofisticados. Al igual que en todos los mercados, la venta está normalmente precedida de intensas negociaciones. Akihabara es también una especie de museo de la tecnología, es posible encontrar todavía en funcionamiento a la primera PC, así como a robots de la década de los ochenta.

Consejos para viajar a Kioto

kioto japon

Kioto, Nara y el Monte Fuji son el corazón del desarrollo geográfico, cultural y espiritual de Japón. Kioto, la capital de la prefectura del mismo nombre, en la isla de Honshu, está situada en el río Kamo, en una zona plana y estrecha, rodeada por las colinas que rodean el lago Biwa. Es, probablemente, la ciudad que más vale la pena visitar en Japón. Conserva fuertes vínculos con el pasado y hay numerosos templos y monumentos, muchos de ellos situados en las colinas, lejos de la ciudad, a la intemperie, en lugares únicos e inolvidables.

El Monte Fuji es un cono volcánico perfecto de 3.776 m., además de ser, la montaña más alta y más famosa de Japón, mencionada por los poetas de todas las épocas y retratada en numerosas pinturas, grabados (los famosos Hokusai) y fotografías. La montaña es considerada sagrada por la religión sintoísta, por esta razón  han erigido un santuario en la parte superior. La cumbre está frecuentemente cubierta por nubes, pero en un día claro se puede ver, incluso, a más de 150 km de distancia.

Consejos para viajar a Osaka

osaka japon
osaka japon

Osaka, la capital de la prefectura del mismo nombre (en la isla de Honshu), es el principal puerto y centro comercial, y la segunda ciudad con mayor población e importancia económica después de Tokio. Está situada a 400 km al oeste-suroeste de la capital, en la parte interior de la bahía del mismo nombre (Osaka-wan), donde fluyen los ríos Muko, Yodo y Yamalo. Es una ciudad muy activa y está invirtiendo gran cantidad de capital en un esfuerzo por mejorar el medio ambiente. Osaka no es una ciudad turística (aunque conserva algunos antiguos edificios religiosos y el castillo de Hideyoshi, el más grande del país), pero es un lugar donde puedes hacerte una mejor idea de la vida que llevan los trabajadores japoneses.

Compras

Dentro de los inmensos centros comerciales japoneses es posible comprar prácticamente de todo. Akihabara es el lugar más adecuado para comprar artículos eléctricos y electrónicos, a bajo precio y libres de impuestos. Por otra parte, es fácil encontrar recuerdos y artesanías típicas de cada zona, como abanicos, sombrillas, muñecas, juguetes, y sobre todo las famosas perlas.

El primero y el cuarto domingo de cada mes se celebra en Tokio el mercado de antigüedades, en el Santuario Togo, cerca de la estación de Harajuku y el segundo domingo de cada mes en el Santuario Meiji, cerca del tren Nogizaka. El Heiwajima Komingu Kotto, una de las mayores ferias de antigüedades que se repite dos veces al año, en primavera y en otoño, se celebra en Ryutsu, Tokio y cuenta con la participación de más de 250 tiendas.

Alojamiento

Si viajas a Japón te encontrarás con muchas opciones de alojamiento. En la mayoría de las ciudades hay una amplia variedad de elección. Si tienes un presupuesto ajustado o deseas sumergirte en la vida típica oriental, es mejor evitar los hoteles y optar por las pensiones, ya que son económicas pero cómodas y llenas de ambiente. En las zonas rurales puedes alojarte en las minshuku, unas pequeñas pero singulares posadas. Por último, si eres joven, existe la opción de alojarte en alguno de los hostales, esparcidos por todo el país.

Información práctica para turistas en Japón

  1. Si tienes pensado alquilar un coche durante tu estancia en el país debes saber que en Japón se conduce del lado izquierdo, como en Gran Bretaña. Por otra parte, si tomas un taxi en algún lugar, debes recordar que la puerta del auto se abre automáticamente cuando llegas al destino y si intentas abrir la puerta, esto puede ser considerado como un delito por parte del conductor (en el peor de los casos, claro).
  2. La cocina japonesa no es solo sushi, como muchos piensan. La gastronomía de Japón es muy rica y hace uso de carnes, verduras, frutas y especialmente del pescado. Si eres vegetariano, quizá, no te agradará saber que la mayoría de los platillos combinan una variedad de ingredientes entre los que a menudo también se incluyen la carne y el pescado. Por lo general, los restaurantes tienen en exhibición reproducciones plásticas de los platillos, para que puedas elegir el que más te llame la atención.
  3. Algo particular en los japoneses, es que logran conciliar el sueño, durante la noche, en casi cualquier lugar, así que no te debe sorprender verlos durmiendo en los centros comerciales, en el aeropuerto y en el centro de la ciudad en general.
  4. Olvida todo lo que conoces sobre las máquinas expendedoras, en Japón hay máquinas que venden de todo, incluyendo ropa interior de mujer usada. Desde sándwiches calientes y crustáceos hasta productos para la higiene personal. El porcentaje es de una máquina por cada 23 habitantes.
  5. En casi ninguna ciudad japonesa encontrarás señalización con los nombres de las calles. La ausencia total de nombres tiene sus orígenes en la Edad Media, y servía para confundir a los invasores. Si buscas un lugar, lo mejor es que encuentres puntos de referencia, tales como monumentos, edificios particulares, estaciones de metro, etc.

Japón es uno de los pocos países que no admiten el roaming internacional. Lo ideal es rentar un teléfono celular al llegar, ya que conseguir una línea telefónica en Japón no es tan sencillo como en otros países, debido a que es imprescindible poseer una cuenta bancaria japonesa.

Otros tips y Consejos para visitar Asia

Escrito por

Agustina Fuentes
Hola Amigos/as! Mi nombre es Agustina. Estoy viviendo en Copenhague (Dinamarca) por unos meses, descansando de los viajes. Me encanta escribir y escuchar música en mis viajes. Espero poder aportar mi cuota a esta web.