Turismo sostenible en Costa Rica

Por el 8 de Junio de 2015

El turismo sostenible en Costa Rica, es una importante política que ayuda a la conservación de los recursos, direccionada por un solo objetivo: la integración del medio ambiente, la expansión económica y la justicia social. Se centra en evitar el daño al medio ambiente, a la cultura y a la economía local de los destinos y abarca todos los aspectos ambientales, económicos y socioculturales inherentes a la responsabilidad de la industria del turismo.

Las experiencias positivas del turismo sostenible se evidencian en los beneficios que recibe la comunidad local, en tanto que es con la participación de la comunidad que se gestionan los destinos turísticos en Costa Rica, contribuyendo notablemente a minimizar los impactos ambientales y socioculturales, a más de asegurar la inversión del Estado para apoyar la sostenibilidad de los recursos naturales. Entonces, son los empresarios y la comunidad los responsables de la implementación, desarrollo y operación de las actividades y destinos turísticos, teniendo siempre como norte la conservación y protección del medio ambiente.

Es claro entonces, que el turismo sostenible no es necesariamente ecoturismo, que se centra exclusivamente en la naturaleza y la vida silvestre.

Costa Rica naturaleza

Responsabilidad Turística

En Costa Rica, los principales responsables del turismo sostenible son las organizaciones no gubernamentales (ONGs) y las comunidades locales, encargados directamente de la promoción del turismo responsable.

Las organizaciones no gubernamentales lideran las líneas de investigación en lo referente a la conservación de la naturaleza y direccionan la planificación de las prácticas del turismo responsable, respetando siempre el hábitat de la fauna y flora de la región, aplicando tecnologías compatibles con el ambiente y con la participación activa y comprometida de la comunidad local. Esta alianza entre organizaciones no gubernamentales y comunidad local, con el apoyo del Estado, ha contribuido a reducir los impactos del turismo sobre el medio ambiente y se ha consolidado como un modelo a seguir de turismo sostenible por operadores y destinos turísticos de todo el mundo.

Costa Rica turismo

Estos esfuerzos concertados de conservación en Costa Rica, han proporcionado una gran esperanza para la supervivencia de la fauna marina costera y sus hábitats. Un gran número de organizaciones no gubernamentales operan en este país: instituciones que contribuyen en proyectos de conservación, hasta asociaciones que protegen los bosques y difunden la conciencia ambiental.

Particularmente se destacan aquellas organizaciones comprometidas con la vida silvestre y la conservación de las tortugas marinas, el ecoturismo y la práctica del turismo alternativo.

  • El Fondo para Costa Rica, es una organización sin ánimo de lucro que tiene como objetivo fomentar la conservación de la biodiversidad. Trabaja en tres áreas específicas de conservación que incluyen: restauración del hábitat, enfermedades del medio ambiente y tratamiento de aguas residuales.
  • La Asociación de Voluntarios del Parque Nacional recluta voluntarios extranjeros para ayudar en el mantenimiento de los sitios de conservación, la protección de las tortugas marinas y trabajar junto a los guarda-parques.
  • Fundación Ríos Tropicales es otra organización no lucrativa dedicada a la preservación de algunos de los principales ríos del país. Estas organizaciones llevan a cabo esfuerzos de conservación para preservar los ecosistemas, los hábitats y las especies amenazadas y así mismo, ayudan a mejorar las condiciones del medio ambiente. Están trabajando para asegurar que el país sea un modelo para la conservación de la biodiversidad, promoviendo el turismo responsable y sostenible.

Escrito por

Agustina Fuentes
Hola Amigos/as! Mi nombre es Agustina. Estoy viviendo en Copenhague (Dinamarca) por unos meses, descansando de los viajes. Me encanta escribir y escuchar música en mis viajes. Espero poder aportar mi cuota a esta web.