Consejos útiles para viajar a Chile

Por el 19 de Junio de 2015
Playa Cavancha chile
Playa Cavancha, situada en el centro de Iquique, una playa del norte de Chile

El país trasandino ofrece a sus visitantes playa, montaña y ciudades. Actualmente es un destino muy elegido dentro de América del Sur, no solamente para los sudamericanos sino para también ciudadanos de otros países. Si estás por viajar a Chile, no dejes de leer esta entrada.

Si bien su distancia desde la Cordillera al Océano Pacífico no es tan extensa como la de su vecino país, Argentina, el territorio continental chileno se despliega de norte a sur a lo largo de 6400 kilómetros.

Su capital, Santiago, es una ciudad moderna y vibrante. Los barrios más acaudalados, como Las Condes, se ubican cerca de la Cordillera y proveen al turista de hermosas vistas de la montaña. Hay diversos shoppings en la ciudad, que ofrecen al visitante la posibilidad de comprar en tiendas norteamericanas como H&M o Forever 21, que no se encuentran en otros países sudamericanos.

cerro san cristobal chile
Cerro San Cristobal, Chile

Las principales atracciones de Santiago son sus cerros: el San Cristobal y el Santa Lucía, desde donde se pueden obtener imágenes panorámicas de la ciudad. Es recomendable visitarlos al caer el sol, ya que es el mejor momento para tomar fotografías.

Otro sitio interesante para visitar es el Palacio de la Moneda, donde murió el ex presidente Salvador Allende, o la casa-museo La Chascona, dedicada al escritor y ganador del Nobel de Literatura, Pablo Neruda. Un paseo por los barrios de Bellavista y Providencia también vale la pena.

A poco más de una hora de la capital chilena, se encuentra la ciudad portuaria de Valparaíso (o Valpo, para los lugareños). Hogar de pequeñas casas coloridas empotradas en la colina, de la playa, del puerto y de únicos ascensores externos, Valpo es una ciudad muy visitada por los turistas que visitan Chile. El centro histórico de la ciudad, conocida como “La Perla del Pacífico”, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2003.

Otra ciudad costera muy concurrida por turistas es Viña del Mar, que alberga el famoso festival musical de verano. Esta ciudad es limpia y ordenada, a diferencia de su vecina Valparaíso. Tiene hermosas playas, parques bien cuidados y gran cantidad de ofertas de entretenimiento. Este balneario es popular entre los chilenos, que suelen realizar escapadas de fin de semana o vacacionar allí durante el verano.

Isla de Pascua
Isla de Pascua en Chile

Y si hablamos de destinos paradisíacos de Chile, no debemos olvidar la reconocida isla de Pascua, única e inigualable entre todas las islas del mundo. Rapa Nui, como la conocen los nativos polinesios, tiene una historia que genera muchas preguntas. No se sabe muy bien cómo llegaron allí los moai, esas grandes esculturas que parecen cabezas. Contrariamente a lo que todos creen, allí no encontrarás agua turquesa y playas de arena blanca. La isla es rústica, áspera y está repleta de volcanes. Si bien tiene playa, no se asemeja a sus hermanas polinesias.

Al Sur se encuentra la Patagonia Chilena y, en ella, el Parque Nacional Torres del Paine. Enormes pilares de granito se elevan por sobre una región esteparia. Si el clima es bueno, las vistas son espectaculares. Sin embargo, la meteorología suele ser incierta en esta zona. La mayor actividad del parque es realizar recorridos de trekking de varios días, sobre todo el famoso circuito “W”.

valle de la luna chile
Valle de la Luna, Chile

Pero si querés ir hacia el Norte, podés ir a Iquique, una ciudad costera ubicada junto al Pacíficio. Sus playas, de arenas blancas y ásperas dunas, invitan a adentrarse en un mar movido e intenso donde los surfistas se divierten.

Más al norte se encuentra Antofagasta, una ciudad donde el mar y el desierto son parte del mismo panorama.. Muchos viajeros se detienen allí para seguir camino a San Pedro de Atacama. Es la segunda ciudad del país, tiene grandes rascacielos y un tránsito de locos. Cerca de allí se encuentra la línea que marca el paso del Trópico de Capricornio y cruzarla es toda una experiencia.

Chile es un país extenso que ofrece distintos climas y paisajes para disfrutar. ¿Vos ya elegiste tu destino?

Escrito por

Agustina Fuentes
Hola Amigos/as! Mi nombre es Agustina. Estoy viviendo en Copenhague (Dinamarca) por unos meses, descansando de los viajes. Me encanta escribir y escuchar música en mis viajes. Espero poder aportar mi cuota a esta web.