Consejos para viajar a Egipto

Por el 11 de Mayo de 2015
Piramides de Egipto
Piramides de Egipto

Es seguro Egipto para los turistas?

A pesar de los conflictos sociales que azotaron al país en los últimos años, viajar a Egipto sigue siendo seguro para los turistas. Se puede visitar el país sin problemas, tomando precauciones como en cualquier sitio.

Si bien muchos organismos gubernamentales desaconsejan a sus ciudadanos viajar a Egipto, éste puede ser el momento ideal para hacerlo. ¿Por qué? Simplemente porque luego de la Primavera Árabe, la cantidad de turistas que llegan al país es mucho menor. Esto implica menos gente esperando para tomarse fotos junto a las pirámides, menos turistas haciendo filas para entras a museos y precios más bajos en alojamiento y tours.

Esfinge de Giza en Egipto
Esfinge de Giza en Egipto

Habiendo aclarado el asunto de la seguridad, pasemos al tema de las recomendaciones: ¿Qué nos espera en el exótico Egipto? ¿Qué actividades podemos realizar? ¿Qué ciudades visitar?

En primer lugar, es importante tomar ciertas consideraciones acerca del tipo de viaje que queremos realizar: ¿Nos interesa más la cultura, los templos y pirámides, o preferimos quedarnos en un resort de playa junto al Mar Rojo? Esto definirá todo lo demás.

Que ver en Egipto? / Que hacer en Egipto?

Si te interesa conocer los vestigios del Antiguo Egipto, nada mejor que comenzar el viaje por El Cairo, visitando el Museo Egipcio, donde podrás ver todo tipo de objetos cotidianos, ataúdes, momias, esculturas y estatuas, entre otras cosas. Luego, continuando por el sur del país, se puede llegar a Luxor en tren, avión o crucero –todo depende de los gustos- donde encontrarás el Valle de los Reyes, los templos de Karnak, de Luxor y otros edificios religiosos menores. Todavía más al sur podemos visitar Aswan (o Asuán), desde donde se pueden hacer excursiones a las islas Elefantina y Phile (o File) o visitar el Mausoleo de AgaKhan y el Obelisco interminado. Bajando por el Nilo en barco, en avión o en caravana de autos, se puede llegar a Abu Simbel, el famoso templo egipcio que se encuentra cerca de la frontera con Sudán.

Por el contrario, si lo que te interesa es relajarse y disfrutar de unas vacaciones junto al mar, el lugar ideal es junto al Mar Rojo. Una de las mejores opciones es Sharm El-Sheikh, una ciudad balnearia al sur de la Península del Sinaí. Allí hay varios resorts todo incluido donde alojarse y también distintas actividades acuáticas para entretenerse, como el buceo y el snorkel. Se la conoce como la “Ibiza egipcia” por su similitud con el ambiente relajado y festivo que se encuentra en la isla española. Tal vez algo más económico sería visitar Hurghada, ubicada también sobre las costas del Mar Rojo aunque no en la península. Tiene un clima agradable todo el año, alrededor de 30° C, lo que permite el constante desarrollo de deportes acuáticos. Ambas ciudades cuentan con aeropuerto y una buena infraestructura turística.

Egipto piramides de noche
Egipto piramides de noche

Cómo comprar en Egipto?

Algo primordial para viajar a Egipto es aprender el hábito del regateo. Tal vez al principio parezca complicado pero es una habilidad que se adquiere con facilidad y es muy útil en cualquier punto del país. Desde el precio una botella de agua mineral hasta un taxi o un souvenir, todo se negocia. Es recomendable acordar el costo de cualquier tipo de transporte antes de iniciar un viaje, ya que de lo contrario el conductor puede querer cobrarnos de más y enojarse con nosotros si no queremos pagar el precio que propone. Mejor prevenir que curar.

En comparación con otros destinos turísticos, Egipto es un país barato. Ya sea que vengas de Europa o Latinoamérica, los costos de las cosas suelen ser irrisorios, desde la comida al alojamiento. En especial al sur del país, los hoteles de 4 o 5 estrellas tienen tarifas casi regaladas. Es una buena oportunidad para reservar un hotel de lujo sin pagar lo que te costaría en otro lado.

egipto mapa turistico
egipto mapa turistico

Por último, pero no menos importante, está el tema de las propinas. Se acostumbra “reconocer” el trabajo de alguien con algo de dinero (pero algo más que unas monedas, ya que no valen mucho). Se trata de una práctica muy arraigada en la sociedad egipcia y solamente no de pedir dinero a cambio de un servicio. Pero cuidado: si un extraño te aborda para pedirte propina a cambio de algo que no te parece correcto –como pasar a un sitio prohibido en un templo- es aconsejable no involucrarse y seguir camino.

Escrito por

Agustina Fuentes
Hola Amigos/as! Mi nombre es Agustina. Estoy viviendo en Copenhague (Dinamarca) por unos meses, descansando de los viajes. Me encanta escribir y escuchar música en mis viajes. Espero poder aportar mi cuota a esta web.