El 26 de Mayo de 2015 a las 18:41 | Por | En Diario del Viajero

Consejos para viajar a Camboya

templos de Camboya

Todos los países que integran el Sudeste Asiático tienen una rica cultura y una larga historia. Sin embargo, no es lo mismo viajar a Camboya que viajar a Tailandia, Vietnam o Laos, por ejemplo. Este país tiene sus particularidades, que lo distinguen de sus hermanos.

En primer lugar, es importante contar con información útil sobre la entrada al país, el cambio de divisas, la visa, entre otras cosas.

Si ingresas al país por avión o por tierra, vas a poder tramitar la visa onarrival en cualquiera de los aeropuertos o las fronteras. Sin embargo, es conocida la estafa que llevan a cabo los oficiales de inmigración o las empresas de transportes que te cobran un “cargo extra” por hacerte la visa. Otras veces te dicen que la misma cuesta más de lo que en realidad vale (son 20 dólares por una visa de un mes). Si ya sabes que vas a cruzar una frontera terrestre, es recomendable tramitar la visa con antelación, por internet o en una agencia o consulado en países limítrofes. En cambio, al llegar a los aeropuertos de Phnom Penh y Siam Reap se puede gestionar la visa sin mayores inconvenientes.

Long Beach Koh Rong Camboya
Long Beach, Koh Rong en Camboya, una de las mejores playas de Asia

En cuanto al cambio de tu moneda de origen a rieles no es conveniente ya que todos los precios están en dólares estadounidenses. En las ciudades más turísticas del país, es conveniente pagar con dólares aunque pueden devolverte el cambio chico en rieles. Los hoteles, supermercados y grandes negocios prefieren la divisa americana.

Como en otros países asiáticos, el alojamiento, el transporte y la comida son muy baratos. Con uno o dos dólares se puede comer bien en un puesto callejero; con tres o cuatro, en un lindo restaurante. Las habitaciones de hoteles cuatro o cinco estrellas no cuestan nada en comparación con lo que salen en Europa o Estados Unidos.

Las ciudades más populares para turistas en Camboya

Phnom Penh Camboya
Phnom Penh, es la capital de Camboya y el primer centro urbano del país
  • SiemReap: si bien no es la capital, tiene la ventaja de estar a pocos kilómetros del complejo religioso más grande del mundo: AngkorWat. Ese templo es tan famoso que lo incluyeron en su bandera nacional. Si vas a viajar a Camboya, no dejes de lado esta ciudad, que merece una visita de al menos dos días para recorrer los templos de Angkor y la vida nocturna de Pub Street.
  • Phnom Penh: la capital camboyana puede no ser la más famosa de las ciudades pero sí vale la pena conocerla. Se encuentra a orillas del célebre río Mekong y recorrerla nos permite comprender la historia reciente y no tan reciente de Camboya. Anteriormente, cuando el país era una colonia de Francia, la ciudad era llamada la “Perla de Asia”. Sin dudas, tiene una arquitectura francesa exquisita, de las más bellas de la ex Indochina.
  • Sihanoukville: si te gusta la playa, te va a encantar esta pequeña y tranquila ciudad. Entre los destinos de playa de Camboya, es uno de los más populares, junto con Kep. Hace un tiempo era el balneario principal del país.
  • Battambang: no es de los sitios más incluidos en los recorridos de los turistas que están por viajar a Camboya, pero si querés disfrutar del patrimonio cultural khmer o jemer y de la arquitectura francesa, éste es tu lugar.

El clima en el país puede ser bastante agobiante, sobre todo de marzo a octubre. La mejor época s para viajar a Camboya va desde noviembre a febrero (aunque es temporada alta), cuando el viento es seco y fresco, y no suele llover mucho. Los monzones llegan en mayo y no se van hasta octubre.

Generalmente viajar por Camboya es seguro aunque puede haber algún arrebato o robos de billeteras o bolsos. Si bien no hay que alarmarse, es recomendable tener cuidado en las ciudades más grandes, como Phnom Penh, o los sitios de mayor aglomeración de gente, como los templos o museos. Camboya es el imperio de los templos jemeres. Visitarla al menos una vez en la vida es como tocar el cielo con las manos.

Mapa de Camboya

mapa de Camboya
mapa de Camboya