Qué hacer en San Martín de los Andes?

Por el 17 de Marzo de 2015

San Martín de los Andes es una ciudad muy turística de la provincia del Neuquén, (Argentina) con 140 km de superficie. Los vuelos a San Martín de los Andes rondan por los 3.500 pesos promedio durante todo el año, con el impuesto del 35% incluido.

Guía de Turismo Aventura y Excursiones clásicas tradicionales

Ahora bien, una vez que estemos en San Martín de los Andes, que puedo hacer o que puedo ver en San Martín de los Andes? En esta ciudad podemos hacer incontables excursiones, se puede practicar kayak, escalada, trekking, rafting, mountain bike (alquilas la bicicleta por día), cabalgatas, canotaje y parapente entre otras actividades.

Ruta de los Siete Lagos

Ruta de los Siete Lagos
Ruta de los Siete Lagos: Partiendo de San Martín de los Andes y culminando el Villa La Angostura o San Carlos de Bariloche.

Una de las actividades que más me gusta es la ruta de los Siete Lagos hasta Villa La Angostura, es una excursión que dura todo el día y preferentemente es increíble hacerla en bicicleta. Esta excursión es muy importante no hacerla en invierno, no solo por el frío sino por el mal estado en que se encuentran los caminos para transitarlos durante esa estación del año. Vas a ver los mejores paisajes del sur de Argentina, durante el viaje puedes ingresar a los bosques de Roble, Ciprés, Lenga y Raulí y lagos como el Machonico, Lago Hermoso, el Parque Nacional Lanín para ingresar en el parque nacional Nahuel Huapi, la Cascada Vulligñanco, el Lago Villarino y por la izquierda por el Lago Falkner. Dentro de los bosque de Coihues y cañas Clihues encontraremos el Lago Escondido con su color verde esmeralda, el Lago Pichi Traful y más adelante el Lago Correntoso. Y el mirador del mágico Espejo Grande.

Junín de los Andes

junin de los andes
Ascenso del Volcán Lanin – Junín De Los Andes

Saliendo de la ciudad, a 42 km nos encontramos con Junín de los Andes podremos visitar a la glesia-monumento a Laura Vicuña y nuestra Sra. de las Nieves para ver una iglesia tradicional de la cultura Mapuche de la Región y luego un poco más adelante, la vista del lago Huechulafquen con el imponente Volcán Lanin de Fondo.

Termas de Lahuenco

Lahuen-Co Spa Termal de Montaña
Lahuen-Co Spa Termal de Montaña o Termas de Epulafquen – Neuquén – Argentina

Muchas familias hacen una parada en las Termas de Lahuenco o Termas de Epulafquen en Lagos Currhue, Laguna verde y del toro; es una excursión que dura todo el día (Salida 9 Hs y regreso a las 19 hs). Lo más importante para esta excursión es llevarte un traje de baño, tu cámara de fotos para no perderte de los paisajes por donde pases y si te gusta tomar mate, será tu salvación para pasar el frío de la mañana.

Paraje Hua Hum

Huam-Hum
Huam-Hum

El paraje “Hua Hum” a orillas del Lago Nonthué, la Cascada de Chachín y el límite con Chile es otra de las excursiones que se pueden hacer en San Martín de los Andes. No soy muy fanático de esta excursión pero mucha gente lo hace y le gustó, es un recorrido largo y cansador para lo poco que uno hace. La excursión dura medio día pero se recorren 120 km.

Las termas de Queñi

Camino a Termas de Queni
Camino a Termas de Queni

Pasemos a una excursión verdadera en la que te tendrás que llevar vianda, traje de baño (ni se te ocurra olvidartela), mochila con agua, toalla, campera y calzado cómodo para caminata, para hacer las termas de Queñi en las bahias de Yuco y Hua Hum. Ingresar al bosque andino patagónico es una verdadera maravilla, en donde la primer parada es en bahías de piedra con grandes Arrayanes. Se puede hacer caminatas por selva, con una gran vegetaciones y árboles que superan los 25 mts de altura, diversas flores y cañaverales.

Cerro Chapelco

Cerro Chapelco
Cerro Chapelco

La excursión a Cerro Chapelco, saliendo de la ciudad pasarás por Lago Lacar con avistaje del Volcán Colorado y del Cerro Sabana, desde ya que vale la pena por la ruta de sus paisajes (un tramo es el de los siete lagos), hasta llegar al complejo Chapelco. Además de esta excursión también tienes Trekking, Ascensos y Travesías, y diferentes actividades de montaña para los más expertos, así que no es recomendable ir en familia a este tipo de actividades.

Rafting en río Chimehuin

Rafting Río Chimehuin
Rafting Río Chimehuin. San Martín de los Andes

Siguiendo por la misma línea de actividades, el Rafting en río Chimehuin es una de las mejores actividades en río. Como está cerca de la ciudad, la excursión te lleva medio día. Que vas a conocer haciendo rafting?, El lago Huechulafquen con buena vista del Volcán Lanin, con una bajada de más de una hora y media haciendo rafting, pero no es un rápido todo el trayecto, tendrás oportunidad de parar, subirte a una roca y tirarte al río desde ella.

Kayak en San Martín de los Andes

Kayak en San Martín de los Andes
Kayak en San Martín de los Andes

Otras cosas que puedes hacer es Kayak en San Martín de los Andes, si te gustan las aguas esta es una muy linda travesía que no te puede faltar en la lista de tu viaje a San Martín de los Andes. Algunos hoteles te ofrecerán guías para servicio integral para esquiadores, paquetes de Ski y servicios para no esquiadores.

Escrito por

Agustina Fuentes
Hola Amigos/as! Mi nombre es Agustina. Estoy viviendo en Copenhague (Dinamarca) por unos meses, descansando de los viajes. Me encanta escribir y escuchar música en mis viajes. Espero poder aportar mi cuota a esta web.