Ciudades sustentables

Uno de los mayores retos que enfrentamos en el nuevo milenio es mantener los recursos naturales con los cuales contamos hasta hoy. Por ello es que empresas e industrias se avocan a construir sus materiales y productos con elementos biodegradables, esto para evitar el deterioro del medio ambiente.

Y justo en ese tema algunas ciudades también se han dedicado a aprovechar cada uno de los recursos naturales en los cuales se encuentran, ofreciendo para sus habitantes una mejor calidad de vida dentro de una ciudad sustentable.

¿Qué es una ciudad sustentable?

ciudad sustentable

Desde el ahorro de energía en alumbrado público y el aprovechamiento de los recursos hídricos hasta la disminución de ruido contaminante y la creación de espacios públicos o áreas verdes, o incluso manteniendo aquellas con las que se cuentan, las ciudades sustentables son aquellas que cuentan con los requerimientos anteriores e incluso en su arquitectura implementan para la construcción material bioclimático y natural.

Lo anterior llevado a la práctica ha permitido que este tipo de ciudades tengan incluso menos índices de contaminación vehicular que aquellas ciudades que se ocupan en menor medida de su estructura, pues el privilegio de las zonas peatonales o andadores para ciclistas ha motivado a sus habitantes a hacer uso de esos espacios.

La sustitución de medios de transporte masivos como los colectivos por transportes eléctricos o tranvías también ha ayudado a disminuir la contaminación en este tipo de ciudades, o bien el cobro de peaje en algunas zonas estratégicas de la ciudad ha obligado a que los automovilistas prefieran usar otros medios de transporte.

Responsabilidad ciudadana ecológica

fujisawa city

Fujisawa city (japon) es la primer urbanización totalmente ecológica y autosostenible

Sabemos que no todo queda en las autoridades políticas o gobernantes si los ciudadanos no trabajan o colaboran también en las soluciones que los atañen como sociedad. Por ello es que organizaciones civiles también están trabajando  en la mejora de su comunidad. Y ello tiene mucha relevancia en el mundo, pues son varias las ciudades que se están ocupando por mejorar la calidad de vida de quienes ahí habitan.

Ciudades como Fujisawa, Destiny, Dongtan, Estocolmo o Londres son urbes en las cuales se ve reflejado el interés tanto de autoridades como de personas civiles por otorgar otra cara distinta de la ciudad, alejada del ruido y la contaminación de la urbe.

América, cuna de ciudades sustentables

green Vancouver

El futuro verde de Vancouver

Pero en América también sucede este tipo de fenómeno; ciudades como Vancouver, Guadalajara, Medellín, Sao Paulo son un claro ejemplo de lo que hablamos en cuanto a ciudades sustentables. Desde el transporte compartido o el impulso de ciclovías, América latina es una de las regiones en el mundo con mayor desarrollo en este tipo de ciudades, mirando a que sus habitantes tengan una mejor calidad de vida, aprovechando cada uno de los recursos naturales en los cuales se encuentran.

Compartilo con tus compañeros de viaje!

Comentarios

Recibí nuestras últimas ofertas